Cómo experimentar la belleza de la intimidad matrimonial

Capítulo 5: La intimidad depende de una comunicación intima

La clave de una relación íntima es la habilidad de poder conectarse emocionalmente a través de la comunicación. Hay que reconocer que la intimidad es mucho más que el aspecto físico: también es mental y emocional.

La mejor comunicación de su vida empieza cuando su deseo por entender a su cónyuge es mayor que su deseo de ser entendido.

Hay que entender y utilizar los cinco niveles de comunicación.

Nivel 1: Los hechos

Este nivel invita a las personas a intercambiar hechos sobre sus vidas. «¿Cómo estás?»«¿Sabes cuál es el pronóstico del tiempo para el fin de semana?»,  «¿Cómo estuvo tu almuerzo?»

Nivel 2: Opiniones

En este nivel de la comunicación uno pasa naturalmente de solamente decir los hechos a evaluarlos. Cuando dos personas intercambian opiniones, de inmediato reconocen las diferencias y el riesgo que hay cuando están en desacuerdo, y que aumenta la tensión, así como la posibilidad de que haya pleitos. Por ejemplo: «¿Qué opinas de la decisión del presidente?» «Qué opinas, ¿cuánto dinero debemos ahorrar?»

Nivel 3: Sentimientos

Este es un nivel especialmente sensible en la comunicación, porque si comparte sus sentimientos sobre un tema y como respuesta le dice que está equivocado, naturalmente puede sentirse desconectado de su cónyuge. «No me siento a gusto con él o ella.» «Cuándo te portas así, me da miedo.»

Nivel 4: Necesidades y deseos

Aquí es donde empezamos a hablar sobre lo que realmente queremos y deseamos de nuestro cónyuge. Por ejemplo: «Deseo un matrimonio más profundo que lo que tenemos ahora.» «Espero que un día podamos vivir más lejos de nuestra familia para poder profundizar más nuestras relaciones familiares.»

Nivel 5: Creencias

Las creencias se afirman en su corazón durante años, incluso se remontan a la niñez. Sus creencias, también conocidas como los mensajes de su corazón, han sido parte de usted durante mucho tiempo y reflejan quién es en realidad. Cuando llegamos al por qué (creencia), podemos llevar a cabo el cómo (deseo). «Quiero vivir más lejos de nuestros parientes porque creo que tu dependes más de ellos que de mí.» «Aunque me dices que confías en mí, creo que tus acciones dicen lo contrario.»

Tarea de aprendizaje

Identifique sus necesidades emocionales.