Cómo experimentar la belleza de la intimidad matrimonial

Capítulo 6: Mejorar la comunicación - parte 1

Para mejorar su comunicación, debe utilizar los siguientes principios.

  1. Utilice y lea el lenguaje corporal. La comunicación tiene más que ver con el lenguaje corporal que con las palabras.

  2. Dígalo en otras palabras. No diga lo que piensa en otras palabras; diga en otras palabras lo que su cónyuge ha dicho. Una de las mejores maneras de profundizar la comunicación es tomar lo que su cónyuge dice y repetir lo que usted entendió, en sus propias palabras. Después de repetirlo, pregúntele a su pareja si ha resumido no solo lo que dijo, pero si ha expresado correctamente sus emociones también.

  3. Utilice señales motivadoras. Busque oportunidades de responderle a su cónyuge de manera positiva a través de su respuesta física. Siéntense juntos. Tómense de las manos si es apropiado. Afirme con la cabeza o con la voz diciendo «Sí», «Claro» o «Ajá» cuando sea adecuado.

  4. Sea específico. Proverbios 13:17 dice: «El enviado confiable aporta la solución.» Dígale a su cónyuge lo que hay en su corazón. Si se siente incómodo con algo, hágaselo saber. Incluso si están hablando sobre un tema difícil recuerden permanecer centrados en el problema.

  5. Mantengan el contacto visual. Nuestros ojos han sido descritos como las ventanas del alma. Mi falta de contacto visual comunica que estoy distraído y desconectado, aun si no es verdad.

  6. Cree el ambiente adecuado. Implica eliminar las distracciones. Eso significa apagar el televisor, el móvil, el ordenador, etc. Asimismo debe asegurarse que está descansado y hay tiempo adecuado para conversar tranquilamente con su pareja sobre el tema.

Tarea de aprendizaje

Preguntas para discutir en pareja:

  • Si pudieras expresarme un sentimiento, deseo o creencia en este momento, ¿cuál sería?

 

 

  • ¿En qué nivel de comunicación crees que te mueves la mayor parte del tiempo?

 

 

  • ¿Qué necesitarías para vivir en los niveles de los sentimientos, los deseos y las creencias?

 

 

  • ¿Cuál es la mejor manera de llegar a tu corazón  (una confianza profunda)?