La esposa del pastor...

Toma la responsabilidad de caminar con Jesús

Esta serie examinará con cierto detalle las experiencias que las esposas de los pastores tienen en común y cómo abordarlas. Es un gran llamado y un regalo de Dios el ser colocada en este rol. Cada situación es única. Viene con responsabilidades y bendiciones, pero también tiene sus desafíos. La esperanza es que se aliente a la esposa de cada pastor a continuar en su importante rol.

No hay órdenes ni instrucciones en la Biblia que definan el papel de la esposa del pastor directamente. Sin embargo, como dice Kristi Gaultiere, "muchas enseñanzas y ejemplos generales en las Escrituras enseñan sobre cómo ser mujer, esposa y madre, y una seguidora de Cristo con dones dados por Dios". Ante todo, la esposa de un pastor es simplemente una esposa encomendada a someterse y respetar a su esposo como al Señor (Efesios 5: 21-24, 33). También hay otras Escrituras que dan una idea de su papel (1 Timoteo 3 y Tito 1 y 2).

Karen Evans dice: "El matrimonio y la familia son los objetivos principales de Satanás, especialmente los matrimonios de los pastores. Satanás quiere destruir nuestros matrimonios incluso más que la iglesia". El enemigo arrojará todo a la esposa del pastor y a su marido para que renuncien o caigan en tentación. Entonces, ella necesita reconocer la batalla espiritual que hay a su alrededor y permanecer vigilando su corazón, mente, cuerpo y alma. 1 Pedro 5: 8,9 dice: "mantente alerta, mantente firme contra él (nuestro enemigo) y sé fuerte en tu fe". Es importante conocer y comprender cada pieza de la armadura espiritual (Efesios 6: 10-18) y ponérsela y llevarla cada día. Santiago 4: 7 dice: "Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros."

Doug Fields declaró en una conferencia juvenil, "Lo mejor que puedes dar a tu ministerio es una familia saludable. Lo mejor que puedes dar a tu familia es un matrimonio saludable. Lo mejor que puedes dar a tu matrimonio es a ti mismo saludable ".

Para ser una "esposa del pastor saludable", la mayor responsabilidad que tiene es su propio caminar con Jesús, sin importar lo que esté sucediendo a su alrededor, sin importar sus circunstancias. Solo mientras camine con Jesús momento tras momento confiando en el Espíritu Santo será sensible de cómo quiere el Señor que atienda a su esposo, a su familia y a otros.

Ella necesita preguntarse a sí misma: "¿He tomado la decisión de confiar en la muerte de Jesús en la cruz para el perdón de mis pecados?" Ella necesita reconocer que la muerte de Jesús es un regalo de Dios que ella simplemente recibe de Él por fe . Ella debe estar segura de que ha comenzado esa relación con Él.

Entonces ella se preguntará: "¿Cómo puedo desarrollar esta relación personal con Jesús?". Deuteronomio 4:19 dice: "No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos." Ella necesita cuidar su alma. Esto es muy importante ya que cualquier ministerio en el que ella participa es un desbordamiento de su relación personal con Jesús. Él es su ejemplo para involucrar al Padre, amar a los demás, servir de manera sacrificial y confiar en Dios quien juzga con justicia. Él es su modelo de vida en pensamiento, palabra y acción. Alimentar su alma es un proceso de por vida, pero se vive un día a la vez. Su relación con Dios le permite responder con gracia, esperanza y valor a las dificultades y desafíos que conlleva el trabajo de su esposo.

¿Cómo puede la esposa de un pastor construir intimidad en su relación con Cristo? Al pasar tiempo diario con Él que sea tranquilo y libre de distracciones, puede renovar su alma. El mejor momento para esto es algo que ella necesita determinar de acuerdo con su etapa de vida y las responsabilidades que tiene. Podría ser temprano en la mañana o cada vez que los bebés / niños pequeños duermen la siesta. Muchas veces, cuando los niños están en la escuela, puede optar por apagar la radio, la televisión, el teléfono o la computadora y permanecer en silencio. Este es un tiempo para ser real y confesar su pecado, pidiéndole a Dios que sea el SEÑOR de su vida y que la llene con su Espíritu (Efesios 5:18). Es el momento de derramar sus sueños, deseos, miedos, frustraciones, anhelos, cargas, y preocupación por los demás, dejándolos al pie de la cruz. Es en estos momentos cuando ella está aprendiendo a sentir su presencia y escuchar su voz todavía silenciosa mientras la guía o conduce. Escribiendo en un diario sus pensamientos como una oración al Señor, ella los transfiere en papel y fuera de su mente. Entonces, las experiencias de la vida pueden enfocarse mejor mientras Él le da una perspectiva de Su camino y Su tiempo.

Tal vez ella pueda dar largos paseos para hablar con el Señor. Santiago 4:8 dice: "Acércate al Señor y él se acercará a ti". Filipenses 4:6,7 dice: "No te preocupes por nada; en cambio, ora por todo. Dile a Dios lo que necesitas y dale gracias por todo lo que ha hecho. Entonces experimentarás la paz de Dios que excede todo lo que podamos entender ". Este es momento para buscarlo, confiar en Él y darse cuenta de que solo Él puede satisfacer profundamente su alma. Él quiere que ella reconozca que Él es su audiencia y esto puede motivarla a agradarle y glorificarlo.

Es esencial que la esposa del pastor lea la Biblia regularmente, incluso si es solo un capítulo al día. Hay una variedad de aplicaciones bíblicas disponibles para su teléfono para escuchar y/o leer en la Biblia. Ella puede registrar cómo Dios revela sus cualidades de carácter (que Él es: soberano, bueno, lo ve todo, lo sabe todo, le importa, tiene un propósito. Nada es demasiado difícil para Él. Está por encima de todo, etc.) para que pueda alabarle según Su Palabra. Su carácter nunca cambia lo que lo hace fiel y confiable. Mientras ella registra las ordenanzas, promesas, pecados que confesar, con el tiempo su relación con Dios profundizará y alimentará su alma. Gayle Haggard también sugiere: "Pregúntale cuáles deberían ser tus prioridades para el día, cómo quiere que dediques tu tiempo y energía todos los días. Concéntrate en estas cosas y deja que otras se vayan ".

La gente está mirando a la esposa del pastor, le guste o no, pero deje que esa realidad la haga más responsable. Al asumir la responsabilidad de su caminar con Dios, ella puede decir a los demás: "Sígueme mientras sigo al Señor" (1 Corintios 11:1). Saber esto la obliga a crecer y mantener su corazón puro con Dios. Mientras busca caminar con el Señor, puede influenciar a otros con su vida cotidiana por sus palabras y conducta. Incluso cuando se equivoca, puede ser un ejemplo de alguien que confiesa su pecado y perdona a otros, relacionándose correctamente. Mientras se rinde al Espíritu Santo, ella permite que Él viva en y a través de ella. Gálatas 2:20 dice: "He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo, pero Cristo vive en mí. La vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí". Él hace que ella sea real, auténtica y accesible a los demás, lo cual es un desbordamiento de su creciente relación con Él.

La perspicaz esposa de un pastor lleva su necesidad al Señor porque Él solo puede satisfacer su alma y, al hacerlo, le quita la presión a su marido. ¡El Señor le da la fuerza para tomar decisiones honorables mientras Él la purifica en este viaje! Filipenses 1:6 dice: "estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo". Mientras ella mantiene esta perspectiva eterna, puede aprender a caminar por fe en nuevos y frescos caminos en medio de los desafíos y decepciones. Este es el viaje de cómo tener una "esposa del pastor saludable" fija en Él para que pueda entregarse en su matrimonio, sus hijos y el ministerio que Dios tiene para ella.

 

Preguntas a considerar

¿De qué manera reconoces que estás en una batalla espiritual y que tienes un enemigo como esposa del pastor?

 

¿En qué momento del día es tu tiempo tranquilo y qué puedes hacer para asegurar que estás creciendo en tu fidelidad para encontrarte con Él diariamente?
 

¿Qué elementos puedes agregar para ayudar a nutrir tu alma? ¿Cómo puedes fomentar tu vida espiritual con la Palabra y la oración?

 

Haz una lista del carácter de Dios que descubres al leer Su Palabra con referencias bíblicas en un diario.


 

Referencias

  • www.soulshepherding.org/2013/02/pastors-wife-scriptures por Kristi Gaultiere
  • www.charismanews.com/culture/40170 - Karen Evans
  • https://www.namb.net/flourish-blog/best-pastors-wife-advice-i-ever-received por Lori McDaniel; Cita de Doug Fields en la sección de comentarios
  • www.crosswalk.com/church/pastors-or-leadership/pastors-wives-enjoy-your-lives-1314981.html adaptado del libro de Gayle Haggard