La esposa del pastor...

Soporta y alienta a su esposo

El pastor y su esposa son un equipo que están unidos para hacer el trabajo de Dios. ¡Qué llamamiento tan alto es ser elegida por Dios para trabajar al lado de su marido y ser su principal fuente de aliento! Grace Clausing menciona que Franklin Graham fue testigo del increíble apoyo conyugal entre sus padres, Billy y Ruth Graham. "Mi padre no sería quien es hoy si no fuera por mi madre", le dice a menudo a la gente.

Kathy Litton dice: "Nuestra influencia detrás de escena con nuestro esposo es poderosa, y queremos que sea piadosa y alentadora. . . Nuestros esposos pastores comprenden que somos clave en su efectividad. Se dan cuenta de la íntima conexión que tienen con sus esposas en el llamado de llevar el Evangelio. Nuestros esposos serían los primeros en dar testimonio del papel crítico que desempeñamos en sus vidas y en el ministerio".

Satanás quiere que la esposa del pastor piense que la iglesia es la amante de su marido porque exige tanto tiempo y energía. Pero debe proteger su corazón y mirar su actitud. Ella necesita tomar cada pensamiento cautivo y no darle al enemigo la oportunidad de meterse con ella para que tenga problemas con su marido. El pensamiento correcto puede llevar a una esposa del resentimiento y la amargura a tener amor y emoción por el ministerio que comparte con su esposo.

El papel que juega la esposa del pastor es vital para la familia y el ministerio. Servir en casa es tan importante como servir en la iglesia. Tito 1: 7-9 dice que complementa a su marido ayudándole a administrar el hogar, ayudandolo a vivir una vida irreprochable, abriendo con alegría su hogar a los huéspedes, alentándolo a amar lo que es bueno, a vivir sabiamente, a ser justo y vivir una vida devota y disciplinada, para que él pueda alentar a otros con una sana enseñanza y exponer lo que está mal. La atenta esposa de un pastor busca apoyar a su marido de la manera que ella solo puede, atendiendo sus necesidades para que él pueda funcionar mejor en su ministerio. Al hacer su mejor esfuerzo, puede desarrollar una sensación de satisfacción y realización que proviene de saber que está haciendo un ministerio diseñado específicamente por Dios.

¡La sabia esposa de un pastor ora por su marido todos los días! Para protección contra todo mal y obstáculos. Por sabiduría. Por discernimiento y verdad, para que se haga la voluntad de Dios, y para que sea guiado por el Espíritu Santo. Ya que conoce sus debilidades y desafíos, derrama su corazón a Dios a su favor (Salmo 62: 8; 5: 3) expectante de cómo Dios trabajará. La esposa de un pastor sabe que su papel en la batalla espiritual es orar por él y saber cuándo dejar que el Señor haga como quiere en la vida de su esposo. Ella descansa y cree que Dios está soberanamente en acción, es capaz de guiarlo y agradece a Dios por el privilegio de ser la compañera de su esposo en esta aventura de pastoreo. Es un privilegio participar en el ministerio con él a través de la oración y escuchar las historias del trabajo de Dios en la vida de los demás.

La observadora esposa de un pastor conoce su lenguaje del amor (tacto, palabras de afirmación, tiempo de calidad, actos de servicio, regalos) y presta atención a lo que trae paz a su corazón. Ella habla su lenguaje del amor alto y claro para comunicarle respeto. ¿Cómo se puede hacer esto? Al escucharle, ella puede ser una tabla de resonancia para que él se pueda desahogar, hacer una lluvia de ideas y cuestionar su visión y objetivos. Ella puede animarlo y afirmarlo al dar retroalimentación después de que él ministra (en varias actividades, enseñanza o predicación). Según sea necesario, la esposa de un pastor atento puede enfrentarlo en privado para no avergonzarlo y le ofrece ayuda. Busca mostrar un frente unificado con su esposo y felicitarlo ante los demás, sin hablar nunca negativamente de él en público.

La atenta esposa de un pastor protege el tiempo que él tiene  y proporciona un refugio en su hogar. Hay épocas de mucho trabajo en la iglesia, ella es consciente de que puede volver a casa cansado y exhausto. John McGee dice: "Un peligro laboral del ministerio puede ser el peso emocional que llevan los pastores porque siempre hay alguien que los necesita. . . es emocionalmente agotador. . . cargar con el dolor de los demás". Entonces ella le da un poco de paz y tranquilidad cuando entra por la puerta y sabe cuando él quiere hablar. ¿Es su hogar un refugio seguro de orden, paz y descanso? Holly Hedges dice: "Deje que su hogar sea un lugar donde no tenga que llegar a arreglar problemas. Libéralo para que pueda hacer su trabajo. Recuerda que el significado eterno de lo que él hace me ayuda a mantener una buena actitud".

Se ha dicho que la esposa de un pastor "mantiene las largas horas de su esposo, carga con sus presiones, siente sus desilusiones y sufre sus derrotas". Ella analiza sus sermones, capta errores gramaticales, sonríe ante críticas y comentarios negativos sobre su esposo y sus hijos. . . Ella es alentadora y firme para apoyar su visión. Ella cuida sus heridas emocionales. Ella es su consejera, amante y protectora para protegerlo del daño y proporcionarle cuidado amoroso. Proporciona compañía que lo anima a continuar aun cuando quiera rendirse ".

A medida que la esposa del pastor se enfoca en cultivar su relación con Jesús, el Espíritu Santo le da poder para apoyar y alentar a su esposo y, en última instancia, para ser una bendición para los que están en la iglesia. ¡El reino de Dios avanzará, y Dios será glorificado mientras ella sirve junto a su esposo!

 

Preguntas para considerar

¿Cuál es tu papel principal como esposa del pastor?

 

¿Por qué este papel es tan significativo y valioso para tu esposo?

 

¿Qué estás haciendo bien? ¡¡Animate!!

 

¿De qué maneras nuevas puedes mostrar apoyo a tu esposo pastor?
 

Referencias

  • www.lifeway.com/article/advice-for-ministers-wives-from-ministers-wives por Grace Clausing
  • www.crosswalk.com/church/pastors-or-leadership/strengthening-equipping-pastors-wives por Kathy Litton
  • Amazon.com Los 5 idiomas del amor: El secreto del amor que perdura
  • www.thrivingpastor.com/whats-different-about-a-pastors-marriage/index.html de John McGee
  • www.reviveourhearts.com/true-woman/blog/words-of-wisdom-to-a-wannabe-pastors-wife por Holly Hedges
  • http://www.pastoralcareinc.com/articles/role-of-a-pastor-s-wife/ por Pastoral Care Inc.