La esposa del pastor...

Construye una familia saludable

Doug Fields dice: "Lo mejor que puedes dar a tu ministerio es una familia saludable. Lo mejor que puedes dar a tu familia es un matrimonio saludable. Lo mejor que puedes dar a tu matrimonio es que tu seas saludable". Tener una familia saludable en medio del ministerio requiere enfoque e intencionalidad por parte de ambos padres. Los que están en el ministerio deben priorizar tener una familia saludable en medio del desafío para tener un ministerio exitoso.

En 1 Timoteo 3:4, Pablo dice que un anciano "debe manejar bien a su familia, tener hijos que lo respetan y lo obedecen". Gloria Furman dice: "Un anciano podría hacer esta tarea de administrar su hogar con mayor dignidad y confianza cuando su esposa camina con el Señor y apoya a su esposo, su liderazgo en su familia y su liderazgo en la iglesia". Es vital para la esposa del pastor asumir la responsabilidad de su propio caminar con el Señor porque afecta su relación con su esposo y sus hijos en el hogar.

Aquí hay sabias instrucciones de algunas experimentadas esposas de los pastores con respecto a los niños:

Gayle Haggard le dice a las esposas: "Haz de tus hijos tu máxima prioridad. Date permiso para colocar tus responsabilidades como madre antes de tus responsabilidades en la iglesia. . . debes entender que ser una gran madre es un ministerio extremadamente importante. . . debes darte cuenta de que cada niño es único . . Pregúntale al Espíritu Santo cómo ser madre de cada uno de tus hijos. Protégelos de la carga de las expectativas poco realistas que otras personas podrían colocar en ellos porque son hijos del pastor. No esperes que sean perfectos; permíteles pasar por el proceso natural de cometer errores y aprender de ellos. No fuerces ciertos tipos de comportamientos en la iglesia solo para que se vean bien ante los demás. Mejor preocupate por cómo están buscando conocer y amar de verdad a Dios. Esfuérzate por modelar una fe auténtica para ellos al vivir honestamente y abiertamente".

Sara Borgstede dice: "De una encuesta de Barna Research, hay tres formas en que los padres que están en el ministerio pueden apoyar mejor a sus hijos:

  1. Muéstrales a Jesús. No solo hables de eso en la iglesia. Tus hijos, más que nadie, ven tus virtudes y tus fallas y son rápidos en entender lo que es hipócrita. Muestra a Jesús en tu hogar y en tu vida.

  2. Pasa más tiempo con ellos. No pasar suficiente tiempo con los hijos fue el remordimiento número uno de los pastores. ¿Los pastores de la iglesia están invirtiendo más tiempo en otras familias y no tienen suficiente tiempo para la suya? Tenga en cuenta que su iglesia tendrá otros pastores después de usted, pero sus hijos sólo tendrán unos papas.

  3. Deja que sean niños normales. Los niños que asistieron a iglesias con menos expectativas de vivir a la altura de un estándar moral irrealmente alto parecían quedarse con su fe".

Lauren Chandler dice: "Nuestra fe no es hereditaria. Aunque nuestros hogares deben modelar lo que describe la Escritura para una familia, nuestros hijos son individuos con sus propias fallas. Como dice a menudo mi esposo, podemos reunir toda la leña que podamos alrededor de sus corazones: devocionales familiares, hablar de las Escrituras, modelar el perdón pidiéndolo y dándolo libremente, expresando nuestra propia necesidad del Salvador y orando por su salvación. Pero se necesita un movimiento del Espíritu Santo para encender la llama de la fe. . . Nuestros hijos van a fallar y elegir mal. Bajarán la guardia y no sentirán que deben tener buen comportamiento. . . ellos también necesitan a Jesús ".

Amy Gordon dice: "Aunque otras familias pastorales no lo hacen, mi marido y yo hemos elegido unir nuestra vida familiar en la vida de la iglesia. Mis hijos conocen a personas que de otro modo no conocerían: personas buenas, piadosas y sabias que pueden hablar verdad aun en sus jóvenes vidas. Son testigos de lo bueno y lo malo, y aprenden que la vida no es tan fácil para algunas personas. Sin embargo, también aprenden que Dios ama a todas y cada una de las personas, y que cuando servimos a los demás, en última instancia, estamos sirviéndole a Él".

¿Cómo pueden un pastor y su esposa invertir en la vida de sus hijos en el hogar?

Es un privilegio y una responsabilidad vivir diariamente en dependencia de Dios desde el nacimiento de cada niño hasta el momento en que dejan el nido y comienzan sus vidas independientes. El pastor y su esposa deben proporcionar un buen ambiente para que sus hijos encuentren su propia fe y pasen por situaciones de la vida que les generen un buen carácter. Mientras lideran con su ejemplo, pueden hacer que sus hijos amen a Dios. Pueden ayudarlos a hacer las cosas para las que fueron creados y pueden alentarlos a vivir de una manera que honre a Dios. Los padres necesitan discernimiento sobre cómo protegerlos y no dejar que se agoten por demasiadas funciones de la iglesia. Buscan enseñar a sus hijos a tomar buenas decisiones, sabiendo que a veces no lo harán. En esos momentos, los padres extienden la gracia.

Serán muchos años dedicados a escuchar y hablar sobre las comidas, compartir lo bueno y lo malo de cada día, discipular y disciplinar, participar amorosamente, orar por y con cada niño y jugar todo tipo de juegos. Aunque los niños crezcan, los padres sabios quieren que ellos sepan que pueden volver a casa y ser como ellos son, compartir sus decepciones sobre la vida y los demás, decir sus cosas en voz alta, buscar la perspectiva y la afirmación de sus padres y buscar al Señor como la principal fuente de satisfacción.    3 Juan 1:4 dice: "No tengo mayor alegría que escuchar que mis hijos andan en la verdad".

 

Preguntas para considerar

¿Cómo pueden usted y su esposo formar a sus hijos?

 

¿Qué es lo mejor que puede dar a sus hijos?

 

¿Qué está haciendo bien mientras cría a sus hijos?

 

¿Cuáles pueden ser sus próximos pasos?

 

Referencias

  • https://www.namb.net/flourish-blog/best-pastors-wife-advice-i-ever-received por Lori McDaniel; Cita de Doug Fields en la sección de comentarios
  • www.thegospelcoalition.org/article/the-pastors-wife-and-her-primary-ministry por Gloria Furman
  • www.crosswalk.com/church/pastors-or-leadership/pastors-wives-enjoy-your-lives-1314981.html adaptado del libro de Gayle Haggard
  • http://www.saraborgstede.com/pastors-wives-church-workers-spouses-resources-you-need The Holy Mess: Balancing Faith, Family & Fitness por Sara Borstede
  • www.barna.com/research/prodigal-pastor-kids-fact-or-fiction/