La esposa del pastor...

Enfrenta la crítica con gracia

La atenta esposa de un pastor sabe que siempre habrá personas en la iglesia que criticarán y se quejarán de su esposo y sus hijos. Todos están en un lugar diferente espiritual, emocional y social, lidiando con su propio pecado. Es fácil arremeter contra el pastor si no les gusta lo que dice, pero los críticos pueden realmente ser condenados por el Espíritu Santo, o pueden arremeter cuando sus expectativas acerca del pastor o cualquier otra persona no estén satisfechas. La esposa sabia de un pastor debe estar abierta a escuchar cómo se sienten los demás cuando entran en contacto con ella y con su familia. Ella necesita recordar que todos somos personas imperfectas que están en el proceso de ser transformados de la misma manera en que necesita recordar que ella misma no tiene todo y es consciente de sus propias deficiencias. Gálatas 6:5 dice: "Somos responsables de nuestra propia conducta".

Pero la crítica duele. Produce sentimientos de traición, de incomprensión o simplemente de que no lo conocen. La esposa del pastor puede sentirse atacada, desconsolada, aislada, no apreciada y desanimada. Se ha dicho, "lo que uno de nosotros atraviesa afecta a los dos". A veces, la "mamá oso" quiere dejar de ser la esposa del pastor para proteger a su esposo o hijos.

Holly Hedges le dice a la esposa del pastor: "Cultiva una piel gruesa. Un pastor casi nunca recibe el 100% de aprobación de la iglesia (excepto tal vez durante el primer mes). Habrá críticas. Trate de no tomar todos los conflictos demasiado en serio. Mantenga un buen sentido del humor. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero Jesús nos ayudará cuando lo hagamos".

¿Cómo debe lidiar la esposa de un pastor con las críticas en la iglesia?

Ella necesita procesar estos sentimientos de resentimiento y no aferrarse a las críticas. Joette Hudberg dice: "Esfuérzate por mirar el problema y mirar al Señor". Suelta y deja que Dios sea el juez. Jesús es su ejemplo de cómo responder al sufrimiento. 1 Pedro 2:23 dice: "quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al juzgar justamente;". Ella necesita aferrarse al Señor y derramar su corazón hacia Él (Salmos 62: 8) para ganar su perspectiva. Continuamente, ella toma cada pensamiento cautivo y los pone al pie de la cruz. Efesios 4:23 dice: "En cambio, permita que el Espíritu renueve sus pensamientos y actitudes". Ella elige recordar que Él sabe, Él se preocupa, y puede trabajar a través de esto.

Lori McDaniel, la esposa de un pastor joven, le preguntó a la esposa de un pastor experimentado: "¿Qué consejo le darías a alguien al entrar al ministerio?" Y ella contestó: "A veces necesitas ser de goma y dejar que las cosas te reboten, y a veces necesitas ser una esponja y saber de qué empaparte". Como goma: "deje que las cosas le reboten" cuando sienta que las opiniones de todos se convierten en críticas excesivas que definen toda su existencia e identidad". Como una esponja:" Sumérjase en el amor y la ayuda de los demás que Dios ha puesto a su alrededor". En pocas palabras: encuentre la verdad, absorbala y ¡deje que el resto rebote!

La esposa discernidora de un pastor considera la fuente de la crítica. ¿Es de una persona criticona o de personas en las que confía y sabe que la aman? Si es el último, entonces ella deberá aprender a escuchar sus palabras. ¿Hay alguna verdad en lo que dijeron? Ella debe estar abierta a la crítica constructiva y estar consciente de sus deficiencias. Dios usa las dificultades para que ella vaya a su presencia y así comenzar un trabajo de refinación en su vida. Ella sabe que Dios usará esto para convertirla en una mejor persona. El Señor está permitiendo esto; ¿Qué quiere Dios que ella aprenda de esto? Ella debe seguir mirando hacia él. 1 Pedro 4:19 dice: "De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.". Dios le dará gracia. 1 Pedro 5: 5,6 dice que se humille bajo la poderosa mano de Dios, y luego puede relacionarse humildemente con los demás. Stacey Weeks dice: "El pastor y autor Chuck Swindoll dijo una vez: <La vida es el diez por ciento de lo que te sucede y el 90 por ciento de cómo reaccionas>. Yo podría optar por compadecerme a mí misma, sentirme amargada hacia todos los ministerios o podría elegir creer que Dios permitió esto para que me hiciera más fuerte".

La atenta esposa de un pastor ora por discernimiento y sabiduría para saber cuándo hablar y cuándo dejar pasar las cosas. Alguien ha dicho: "Aprende a hablar cuando sea necesario. No siempre dejes que las críticas se disparen. Algunas veces tenemos que hacerle saber a la gente que lo que dicen es perjudicial. El comportamiento simplemente continuará si las personas no son confrontadas, y si no son tratadas podría causar daño al ministerio. Sí podemos ser amables y parecidos a Cristo sin dejar que la gente camine sobre nosotros".

Ella ora por las personas difíciles. Con fe, Dios le da la capacidad de responder adecuadamente con Su Palabra. Mateo 5:44 - Orar por sus enemigos; 1 Pedro 3: 9-12 - no devolver mal por mal, insulto por insulto, mejor dar una bendición; Filipenses 4: 8 - pensar en cosas sanas, no refugiarse en un espíritu herido; Mateo 6:14-15 - elegir perdonar a otros que te lastimaron; Romanos 3:10-12, 23-24 - optar por amar incondicionalmente.

La prudente esposa de un pastor trata de no tomar las críticas demasiado personales, sino que busca ser difícil de ofender. A veces no se trata de ella; es una batalla espiritual Amy Gordon dice: "Aprende continuamente a tomar lo malo con lo bueno, la crítica con la alabanza, los fracasos con los éxitos". Ella aprenderá a reír y entregar gracia a sí misma.

 

Preguntas a considerar

¿Qué tan sensible eres a la crítica y qué revela eso sobre tu corazón?

 

¿Cómo puedes tener la perspectiva de Dios?

 

¿Qué estás haciendo bien?

 

¿Cómo puedes mejorar tu respuesta a las críticas?


 

Referencias

  • www.reviveourhearts.com/true-woman/blog/words-of-wisdom-to-a-wannabe-pastors-wife por Holly Hedges
  • http://justbetweenus.org/ministry/pastors-wives/marriage-advice-for-pastors-wives por Joette Hudberg
  • https://www.namb.net/flourish-blog/best-pastors-wife-advice-i-ever-received por Lori McDaniel; cita de la sección de comentarios
  • http://justbetweenus.org/ministry/pastors-wives/pastors-wives-finding-contentment/ por Stacey Weeks
  • http://justbetweenus.org/ministry/pastors-wives/pastors-wives-a-unique- calling por Amy Gordon