La esposa del pastor...

Enfrenta las expectativas con sabiduría

Las congregaciones tienen expectativas irreales de la familia pastoral. Con algunos se puede hablar con otros no. El pastor y su familia están ubicados en un pedestal. Rhonda Rhea dice: "Cuando asumimos todas las expectativas y tratamos de cumplir con cada una de ellas, estaremos llenas de trabajo, y destinadas a sentimientos de fracaso, insuficiencia y frustración". La Biblia no asigna ningún deber específico en la iglesia para que lo realicen las esposas de los pastores/líderes. El pastor y su esposa deben determinar cuán activa debe ser la esposa del pastor. La principal área de responsabilidad para cualquier esposa es apoyar y ser sumisa a su esposo (Efesios 5:22-24).

Entonces, ¿cómo lidia la esposa del pastor con estas expectativas?

Primero, ella necesita reconocer e identificar las expectativas. Si es honesta consigo misma, se da cuenta de que algunas de estas expectativas son autoimpuestas. ¿Actúa de una manera diferente de lo que realmente es porque cree que otros la están mirando? Ella está tentada a impresionar a otros debido al miedo y la inseguridad subyacentes. Ella no está segura de quién es y del llamado de Dios sobre su vida. Gálatas 1:10 plantea la pregunta si una persona está tratando de ganar la aprobación de los demás y ser complaciente. 1 Tesalonicenses 2:4 dice, "pero nuestro propósito es agradar a Dios, no a las personas”. Ni una sola vez . . . ¿Tratamos de ganarlos con halagos? Jackie Katz dice: "Tratar de vivir de la forma en que suponemos que otros piensan que deberíamos es estresante y tonto".

Pero también hay expectativas impuestas a las familias pastorales en la iglesia. Por ejemplo, muchos piensan que un pastor está de guardia las 24 horas, 7 días a la semana, por lo que llaman, envían un mensaje de texto o envían un correo electrónico cada vez que lo necesitan; un día libre es raro. A veces, el tiempo de la familia debe reorganizarse debido a emergencias o crisis en familias de la iglesia. Algunos en la iglesia piensan que han contratado a 2 por el precio de 1, por lo que tienen expectativas poco realistas de la esposa del pastor. Algunos esperan que ella dirija estudios bíblicos o toque el piano, mientras que al mismo tiempo se ven geniales y tienen hijos perfectos todo el tiempo. John McGee dice: "Un esposo sabio claramente comunicará a la congregación que él es un equipo con su esposa, pero que él es el único empleado". Las esposas de los pastores son miradas y tratadas de manera diferente. Algunas personas suponen que ella siempre está invitada. En realidad, muchas damas de la iglesia temen hacerse amigas de la esposa del pastor, pensando que ella lo tiene todo.

Segundo, la esposa del pastor necesita discernir qué es verdad y qué es falso. Ella necesita reconocer cuál es su responsabilidad y cuál no. Ella no puede y no está obligada a cumplir las expectativas de los demás. Algunos miembros de la iglesia pueden chismorrear, criticar o evitarla, pero ella necesita darse cuenta de que las críticas de las personas pueden ser una señal de que sus expectativas no se cumplen y que ella no debe tomarlo personalmente. Ella necesita estar bien con esta realidad. De lo contrario, se convertirá en esclava de las opiniones de las personas si ordena su vida para complacer a los demás. Además, la esposa de un pastor no puede tener una relación cercana con todos en la iglesia. Incluso Jesús modeló esto al tener círculos concéntricos de relaciones en su vida: 3 amigos íntimos, luego los 12 discípulos, luego los 70, luego otros.

Tercero, la esposa del pastor debe enfocarse en cumplir las expectativas de Dios sobre su propio carácter. Solo las expectativas de Dios importan. En Mateo 11:28-30, Jesús dice que vengan a Él porque su yugo es fácil de llevar. Debido a que Él proporciona descanso para su alma, ella tratará de complacerlo a Él en última instancia y cultivar su relación con Él. 1 Timoteo 3:11 dice: "Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo". Holly Hedges dice:" Nunca chismees. Como esposa de un pastor, estarás al tanto de mucha información personal. Guárdalo todo para ti. Deja que este conocimiento te lleve a orar. Es un privilegio tener la confianza de las personas y estar en condiciones de ayudarlas. Debemos proteger esa confianza". Así es como la esposa de un pastor puede demostrar buen carácter hacia los demás.

La sabia esposa de un pastor dejará que Dios use su vida en una pecera para mantener sus motivos puros. Cuando ella se da cuenta de que está tentada a actuar de manera diferente si cree que la gente la está mirando, necesita llamar a esto por lo que es. La esposa de un pastor es como cualquier otra mujer en la iglesia con respecto a las expectativas: obedecer órdenes e instrucciones de las Escrituras, usar sus dones y talentos para el Señor, porque al final de cuentas ella rendirá cuentas a Él y mostrará Su gloria. Ella simplemente necesita ser fiel al llamado de Dios en su vida: Él es su audiencia de Uno. Entonces ella será auténtica y genuina. La gente verá a Dios trabajando en su vida a pesar de sus imperfecciones, ya que está dispuesta a admitir que no lo tiene todo. En cambio, ella es una persona en proceso de transformación, una buena obra que Él está perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús (Filipenses 1:6). Ella busca el perdón y hace las reparaciones necesarias. En el momento apropiado, ella compartirá cómo confía en el Señor a través de situaciones específicas para humanizarse a los demás y que la bajen del pedestal.

Gayle Haggard dice: "Lidera con gracia. Reconoce que tienes gran influencia como esposa del pastor, y cómo usas esa influencia puede afectar positiva o negativamente a tu iglesia. Debes saber que tu liderazgo se recibirá de manera más efectiva si eres cortés y amable con las personas. Esfuérzate por usar tu influencia para el bien de los demás y para fortalecer y apoyar el ministerio de tu esposo. Obtén el respeto y el amor de las personas de tu iglesia al tratarlos como te gustaría que te traten. No vivas detrás de una fachada de perfección; debes estar dispuesta a permitir que las personas vean tus debilidades para que también puedan ver cómo el poder de Dios está trabajando en tu vida y se inspiren para buscarlo también. Establece límites saludables sobre cuánto puedes hacer y se honesta con otras personas acerca de estos límites".

 

Preguntas para considerar

¿Qué expectativas has experimentado como esposa del pastor? ¿Cuáles han sido puestas por ti misma? ¿Las impuestas por otros? ¿Qué espera tu esposo de ti como su esposa?

 

Marido: ¿cómo puedes apoyar el ministerio personal de tu esposa?

 

¿Cómo puede el discernimiento ayudarte a determinar qué es verdadero y qué es falso?

 

¿Cuáles son las expectativas de Dios para ti? ¿Qué estás haciendo bien?

 

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir cuando enfrentas las expectativas en tu vida como esposa del pastor?
 

Referencias

  • http://justbetweenus.org/ministry/pastors-wives/whose-expectations-do-i-meet/ por Rhonda Rhea
  • www.justbetweenus.org/ministry/pastors-wives/handling-ministry-expectations por Jackie Katz
  • www.thrivingpastor.com/whats-different-about-a-pastors-marriage/index.html de John McGee
  • www.reviveourhearts.com/true-woman/blog/words-of-wisdom-to-a-wannabe-pastors-wife por Holly Hedges
  • www.crosswalk.com/church/pastors-or-leadership/pastors-wives-enjoy-your-lives-1314981.html adaptado del libro de Gayle Haggard