La esposa del pastor...

Es honesta acerca de la soledad

Muchos dicen que la soledad es la experiencia común número uno para la esposa de un pastor, y necesita darse cuenta de que no está sola. Dios la creó para tener relaciones y conectarse con los demás. Aunque está rodeada por personas en la iglesia, puede sentirse aislada, ignorada y que no la siguen porque las relaciones tienden a ser superficiales. Esta soledad puede llevar a la frustración, la decepción e incluso a la depresión.

Hay muchas razones para sentirse en soledad.

  1. Su ocupado esposo pastor está de guardia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo tanto, puede estar sola físicamente por largos períodos de tiempo y estar sola emocionalmente debido a un esposo ausente y cansado.

  2. Por las heridas pasadas y las confidencias rotas de las relaciones en la iglesia, la esposa del pastor se proteje a sí misma manteniendo su distancia de los demás. Algunas veces hay miembros malos en la iglesia, y ella puede ser un conducto para recibir quejas sobre su esposo e hijos y sobre otros miembros de la congregación. Entonces es difícil para ella encontrar amistades que sean dignas de confianza.

  3. La esposa del pastor es percibida como inaccesible, y la gente cree que lo tiene todo. Marlene, la esposa de un pastor en Canadá, dice: "A veces me resulta muy solo. Nuestros amigos cercanos no están aquí para pasar el rato con ellos después de la iglesia. La gente no siempre invita al pastor y su esposa. Probablemente piensan "Bueno, tienen planes", pero muchas veces no tenemos planes. Muchas veces no nos incluyen. Ven a mi esposo y a mí como si estuviéramos"aquí" y la congregación "allá".

  4. A veces la esposa del pastor está sola por elección propia por inseguridad, y no quiere que otros la conozcan como en realidad ella es. Nancy Nelson dice: "Nos gusta la etiqueta de "cristiano perfecto" o "esposa del ministro", así que elegimos mantener a la gente a distancia". O tal vez está atrapada en tener una fiesta de lástima. Quizás la esposa del pastor es una introvertida que necesita más tiempo para recargarse emocionalmente en su vida y opta por no estar disponible para los demás. Ella necesita más para ser intencional y tener un amigo.

¿Cómo puede la esposa del pastor vencer la soledad? Ella puede . . .

  1. Dejar que el Señor sea su mejor amigo. Él toma su mano cuando se siente sola (Salmos 37:23,24). Él siempre está disponible para escucharla y consolarla. Él ya conoce su corazón y sus circunstancias, y Él la entiende.

  2. Salir de la negación sobre su soledad y llámarlo como es. Entonces ella puede reconocer su necesidad de conectarse con otros. Esto ayudará a motivarla a orar y confiar en el Señor por su provisión.

  3. Rhonda Rhea dice: "A veces eso significa que tenemos que hacer el primer movimiento. Haz el esfuerzo. A veces significa que tenemos que aprender a confiar nuevamente incluso después de que nos hayan lastimado. Asumir el riesgo". La esposa del pastor puede ser simplemente amistosa, y tiene como objetivo conversar con una o más personas nuevas cada semana en la iglesia. Luego puede iniciar con las damas que le gustaría conocer mejor tal vez con fechas de café o almuerzo. Quizás ella pueda iniciar con las mamás en el patio de recreo. Al salir con fe, puede experimentar cómo Dios quiere sorprenderla al desarrollar nuevas relaciones. También es importante tener límites saludables en este proceso.

  4. Ser accesible y ser ella misma. La esposa del pastor puede confiar en quién es ella por su relación con el Señor, ya que ella confía en que Él le da valor como persona. Con humildad, ella puede reconocer ante otros que tiene necesidades, miedos, luchas, y también necesita un Salvador (1 Juan 1: 8), y que no tiene todo en la vida. El Señor es su fuente de esperanza y confianza. Como se ha dicho, no le debe transparencia a la gente, sino simplemente autenticidad.

  5. Unirse a un grupo de apoyo o formar un grupo de apoyo si no existe. Ella puede invitar a las esposas de los pastores dentro de su iglesia o de su región para tener comunión regular para apoyarse, para tener otra perspectiva y responsabilidad. Este puede ser un momento de estudio y discusión de la Biblia, y de oración por sus esposos y familias, todo dentro de límites específicos de confidencialidad y con buen criterio (sin chismes ni agravios). Lea las sugerencias de Becky Badry sobre cómo iniciar un grupo de apoyo.

  6. Tenga cuidado en quien confía. Trate de encontrar a alguien fuera de la iglesia en quien confiar en asuntos personales y de la iglesia. Encuentre un mentor espiritual para el aliento y la sabiduría divina. ¡Permite que otros le ayuden! Kristy Cottage dice: "Ora por una o dos mentoras, quienes estén un poco por delante de ti en este viaje y en la dirección que te gustaría que tome tu vida. Luego conviértete en un estudiante de esa dama".

  7. Derramar su vida en los demás. ¿Cómo quiere el Señor usar sus dones y talentos? Tal vez la esposa del pastor pueda discipular a una joven cristiana o dirigir un estudio bíblico. Salir de su zona de confort guiando a las mujeres en su iglesia como el Señor dirige puede disminuir su soledad.

 

Preguntas a considerar

¿Estás sola? ¿Tienes que admitirlo para ti misma y al Señor?

 

¿De qué formas te puedes identificar con algunas de las razones de la soledad?

 

¿Cuáles son algunos de los próximos pasos que puedes seguir?


 

Referencias

  • http://www.focusonthefamily.ca/clergycare/articles/moments.with.marlene.html por Jennifer Antonsen
  • http://justbetweenus.org/ministry/pastors-wives/friendship-advice-for-ministry-wives por Nancy Nelson
  • http://justbetweenus.org/ministry/pastors-wives/friendships-with-impact de Rhonda Rhea
  • www.lifeway.com/Article/Steps-to-starting-a-ministers'-wives-support-group por Becky Badry
  • www.kristycottage.com/things-every-young-pastors-wife-should-know por Kristy Cottage