La esposa del pastor...

Mantiene su matrimonio como prioridad

La esposa de un pastor necesita saber que es esencial proteger su matrimonio, y busca la manera de construir unidad con su esposo que sea duradera y satisfactoria. Juntos deben aplicar el mismo consejo que se les brinda a los miembros de su iglesia. El diablo está tratando de devorar los matrimonios de pastores manteniéndolos distraídos y haciéndolos flotar para vivir independientemente el uno del otro. Debe haber equilibrio entre el ministerio y el matrimonio.

Aquí hay un poco de sabiduría de las esposas de otros pastores:

Sara Borgstede dice: "Tu matrimonio saludable fortalece tu ministerio. Tu inversión en tu matrimonio es una inversión en tu ministerio. . . La gente de hoy necesita ver ejemplos saludables de matrimonios saludables. No hay muchos de estos. Esposos y esposas que se aman, tiene hijos y trabajan en los momentos difíciles. . . No asumas que Satanás no atacará tu matrimonio. Él lo hará con una venganza. . . Hará lo que pueda para derribarlo".

Kristy Cottage dice: "El ministerio de tu esposo es tan fuerte como tu matrimonio. . . A Satanás le gustaría mucho sabotear el ministerio de tu esposo al destruir o al menos debilitar su matrimonio. Nunca envenenes tu alma. Cuida tu matrimonio siguiendo una vida de agradecimiento, perdón y alegría. Estos son los tres mejores límites que puedes poner alrededor de tu matrimonio como la esposa de un pastor".

Gayle Haggard dice: "Mantén una actitud bondadosa y sumisa hacia tu marido como un regalo de obediencia a Dios que te ha dado roles diferentes pero equitativos".

Es un esfuerzo de equipo mantener el matrimonio fresco y comprometido. Es importante convertirse en un estudiante de nuestro cónyuge. Un esposo necesita darle prioridad a su esposa sobre la iglesia y verla primero como su esposa. Emerson Eggerich en su libro Love & Respect explica cómo los esposos pueden amar a sus esposas incondicionalmente con la cercanía, la apertura, la comprensión, la lealtad y la estima.

Dios le ordena a las esposas en Efesios 5:33 respeten a sus maridos. Según Eggerich, una esposa demuestra respeto por su esposo de varias maneras: apreciando su deseo de trabajar y tener éxito, apreciando su deseo de proteger y proveer, apreciando su deseo de servir y liderar, apreciando su deseo de analizar y aconsejar, apreciando su deseo de tener una amistad hombro con hombro, y apreciando su deseo de intimidad sexual. El énfasis aquí para la esposa del pastor es "apreciar su deseo" de hacer estas cosas a pesar de que no siempre puede cumplir sus cualidades perfectamente. Incluso cuando su esposo no cumple fielmente su papel de esposo, Dios puede usar su fidelidad para condenarlo y despertar en él el sentido de responsabilidad de hacer su parte.

¿Qué puede hacer la esposa del pastor para mantener su matrimonio como una prioridad? Específicamente, ella puede:

Apreciar el deseo de su esposo de tener éxito mientras busca hacer lo mejor en sus actividades ministeriales y en sus pasatiempos. Mostrar gracia cuando se está preparando para un sermón o un estudio de la Biblia que le lleve horas enteras preparar. Elegir dejar que su marido participe en cualquier pasatiempo que sea una oportunidad para que se relaje y se refresque. ¡Regocijarse en sus éxitos! La esposa sabia de un pastor le hará saber que ella aprecia lo que es realmente importante: su amor al Señor, su enseñanza de la Palabra de Dios y su ministerio a otros necesitados. Ella lo libera para hacer sus responsabilidades con aliento. Gayle Haggard dice: "Busca las cosas que realmente admiras de tu marido y afirma esas cosas mientras hablas con él".

Déjalo liderar en el hogar con la autoridad que le ha otorgado Dios. Sométete a él como al Señor practicando una comunicación sana. A menudo, la esposa de un pastor puede estar de acuerdo con la mayoría de los problemas de la vida de su esposo, pero a veces puede que no estén en la misma sintonía. En última instancia, ella debe elegir dejarlo tomar la decisión final y confiar en el Señor con lo que ocurra sin comentarios como "Te lo dije". En cambio, ella elige confiar en el Señor mientras permite que su esposo la guíe. Ella expresa su agradecimiento a su esposo por su arduo trabajo y por la forma en que brinda a la familia. Ella lo afirma mientras él guía la oración como pareja y como familia en las comidas, a la hora de acostarse y cuando surge la necesidad.

Aprecie su visión. Pida su opinión para aconsejar a otros o sobre cómo mantener la vida cotidiana en el hogar. Ella está lista para los momentos en los que él la desafía a levantarse para ser una líder como Dios quiere que sea.

Tenga la intención de pasar tiempo juntos y disfrutar de una compañía recreativa con y sin niños. Vale la pena invertir en su matrimonio ya que pasar tiempo comunica que su relación es importante. Esto es único para cada pareja: hacer ejercicio y mantener juntos hábitos saludables de alimentación. Haga cosas que no cuestan dinero como paseos, días de campo o leer libros juntos. Haga que sea una prioridad tener noches de citas regulares: comience con una vez al mes, tengan una niñera. Otras ideas son retiros / conferencias casuales ocasionales; viajes por carretera; disfrutando días libres; sin descuidar el sexo; haciendo ministerio juntos de maneras que disfruten. Gayle Haggard aconseja a las esposas de los pastores: "Esforzarse por madurar espiritualmente; desarrollarse intelectualmente y aumentar su aptitud física. Siga aprendiendo para que se mantenga comprometida y entusiasmada con la vida. . . trabaja en su relación sexual, porque les brinda alegría a ambos regularmente". Practicar esto puede dar como resultado experiencias positivas y emocionales.

La comprometida esposa de un pastor mantiene abiertos los canales de comunicación cuando permite tiempos para rendirse cuentas uno al otro sin tratar de resolver la situación de inmediato. Ella busca escuchar el doble de lo que habla (Santiago 1:19). En el momento correcto, ella es honesta acerca de sus miedos. Como una caja de resonancia, ella le permite hablar y no da consejos a menos que se le pida. Juntos, comparten entre ellos lo que Dios les está enseñando a cada uno.

Ella busca estar al tanto del horario de su esposo y da su opinión sobre cómo su agenda se cruza con la de ella y la de la familia. Esta es una forma de ayudarlo a mantener el equilibrio con el ministerio, el matrimonio y la familia. Este es un momento en el que puede hablar sobre frustraciones y resentimientos que pueden acumularse debido a un horario demasiado ocupado. Pero también necesita mantener la flexibilidad con respecto a las expectativas de su agenda, ya que las emergencias surgen porque la vida pastoral no tiene un horario de 8 a 5.

 

Preguntas para considerar

Compre el libro Amor y Respeto; léanlo juntos y hablen; tal vez puedan usarlo como un estudio en su iglesia o hablar de esto en un sermón.

¿De qué maneras puede un matrimonio saludable fortalecer a la iglesia?

 

¿Qué estás haciendo bien?

 

¿Cuáles son algunos pasos a seguir para la prioridad y la salud de tu matrimonio?

 

¿Qué día de la semana pueden hablar sobre su agenda juntos de manera regular?

 

Referencias

  • www.saraborgstede.com/pastors-wives-church-workers-spouses-resources-you-need by Sara Borgstede "El Santo Lío: Equilibrar la Fe, la Familia y la Aptitud Física"
  • www.kristycottage.com/things-every-young-pastors-wife-should-know por Kristy Cottage
  • www.crosswalk.com/church/pastors-or-leadership/pastors-wives-enjoy-your-lives-1314981.html adaptado del libro de Gayle Haggard
  • https://michaelhyatt.com/book-notes-love-and-respect.html notas de libros: amor y respeto
  • https://store.loveandrespect.com/product/amor-y-respeto-spanish-love-respect-book/