La esposa del pastor...

Construye amistades con discernimiento

Gayle Haggard dice: "Date cuenta de que necesitas amigos para convertirte en la mujer que Dios quiere que seas". Solo asegúrate de ser amable con todos, independientemente de lo cerca que estés de ellos".

La esposa del pastor es un ser humano que desea ser conocido. Ella necesita conexión con amigos maduros y de confianza. Los conocidos van y vienen. Ella puede tener amistades que han disminuido con el tiempo y la distancia. Esta pérdida de amistades puede ponerla triste si tiende a ser la persona leal que trabaja para mantener las relaciones frescas, y anhela amistades que duren. Ella necesita vivir en el presente y confiar en Dios en cuanto a las relaciones que van y vienen porque Él sabe y se preocupa. Ella necesita estar dispuesta a arriesgarse nuevamente y tomar la iniciativa. Ella puede orar por una verdadera amiga que la respalde en los altibajos, en las victorias y dificultades. Y ella debe estar dispuesta a ser esa amiga también.

Pero la perspicaz esposa de un pastor necesita ejercitar su sabiduría para construir amistades estrechas. Es imperativo elegir cuidadosamente con quién puede compartir sus esperanzas, sueños, miedos y luchas, especialmente cuando hacerlo puede poner a la  luz los defectos de su marido. No todos pueden manejar esa información con gracia y madurez. Específicamente, puede orar por alguien que la desafíe con la Palabra de Dios, que se preocupe por su caminar con Dios, y que orará por sus necesidades personales. Ella puede pedirle al Señor a alguien que le haga preguntas difíciles, que pueda reconocer sus dones espirituales y a alguien con quien pueda reír y divertirse. Dios puede proporcionarle verdaderas amigas que le ayudarán a soportar sus cargas y tener confidencias.

Eclesiastés 4: 9,10 dice: "Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante ".

Proverbios 18: 24b dice: ". . . un verdadero amigo es más cercano que un hermano ".

Proverbios 27:17 dice: "Como el hierro se afila con hierro, un amigo agudiza a un amigo".

La esposa de cada pastor tiene su propia personalidad; algunas naturalmente tienen muchas amigas, pero otras se sienten cómodas con una o dos buenas amigas. En última instancia, ella necesita dejar que el Señor sea su mejor amigo. El Salmo 25:14 dice: "El Señor es amigo de los que le temen". Salmo 37: 23,24 dice: "El Señor dirige los pasos del piadoso. Él se deleita en cada detalle de sus vidas." Él siempre está con ella, dispuesto a escuchar y dar consejos. Ella confía en que finalmente Él satisfará sus necesidades. Pero también necesita algunas amigas con "piel" y Dios puede dárselas. Nancy Nelson dice que la esposa de un pastor necesita tener varias amigas: del vecindario, del trabajo, de la iglesia y de sus hijos. Además, necesita diferentes tipos de amistades: mentora, desafiante, animadora, confidente o compañera de ministerio.

La esposa de un pastor necesita amigas dentro y fuera de la iglesia. Ore y vea cómo el Señor proveerá en ambos lugares. Escuche lo que otras esposas de pastor tienen para decir acerca de las amistades:

Katerina Hinkle dice: "Primero, mi esposo y yo somos muy deliberados en la construcción de relaciones fuertes y duraderas con amigos y familiares que no asisten a nuestra iglesia. Algunos viven cerca, la mayoría no. Cuando ocurren eventos importantes de la vida, tanto buenos como malos, estas personas están entre las primeras en saberlo. Encuentro que ese grupo de personas es esencial por dos razones. Primero, son amigos leales que estarán con nosotros donde sea que vayamos. Durante la mayor parte de nuestras vidas, mi mejor amiga y yo hemos vivido en extremos opuestos del continente; entonces, sé que nuestra amistad no disminuirá solo porque me mudo de mi ubicación actual. Nuestra amistad ha durado a través de muchos movimientos y etapas de la vida, y solo puedo imaginar que continuará haciéndolo. En segundo lugar, puedo confiar en este grupo de amigas sobre lo que realmente siento acerca de nuestra iglesia actual. Con ellos, puedo compartir molestias mundanas sin sentir que estoy traicionando a mi marido o la reputación de nuestra iglesia. Y si algo realmente corta al núcleo, tengo un lugar seguro donde puedo curar mis heridas y recibir consuelo.

En segundo lugar, mi esposo y yo hemos elegido cuidadosamente a algunas parejas maduras de nuestra iglesia como confidentes; la palabra clave es "madura", tanto espiritual como emocionalmente. Estos amigos están comprometidos con la iglesia y con nosotros. No son chismosos que nos traicionarán ni a nosotros ni a la iglesia, ni son quejumbrosos. Cuando compartimos noticias o sentimientos personales, no se asustan. Ellos entienden que el ministerio tiene sus altibajos, al igual que la vida. Cuando mi esposo enfrenta una crítica o una decisión difícil, estos amigos están físicamente presentes con un hombro de apoyo y un oído atento. Y como parte de nuestra congregación, ellos ven de primera mano el contexto de nuestras vidas y pueden hablar a partir de la observación directa. En resumen, son una gran fuente de aliento y sus perspectivas nos ayudan a mantenernos honestos y arraigados".

Christine Hoover dice: "La verdad más profunda es que lo que realmente quiero es amistad. Estoy rodeada de gente encantadora e innumerables relaciones, pero las relaciones no siempre equivalen a la amistad, y tiendo a olvidar eso. . . la amistad siempre comienza con esta idea de mutualidad. . . si hay chispas de mutualidad, en las que me hacen preguntas o si hay algún tipo de interés y cuidado que se muestra hacia mí como lo hago con ella, es posible que tenga una amiga potencial. Y agradezco a Dios por esas mujeres. . . debemos permitirnos la libertad de distinguir amigas entre las muchas relaciones que tenemos. Muchas esposas de pastores están desesperadas por la amistad: cuidado mutuo, conversación mutua, disfrute mutuo e iniciación mutua. . . necesitamos amigos que nos ayuden a crecer, a cargar con nuestras cargas mientras llevamos las de ellos, para ayudarnos a ser personas completas que no están atrapadas en modo ministerio todo el tiempo. . . los beneficios de encontrar amigos superan con creces los riesgos. . . tomar el riesgo significa ser un iniciador constante ".

La esposa de un pastor compartirá con sus amigas en diferentes niveles. Ser vulnerable puede engendrar una verdadera comunión con los demás. Dios usará su honestidad para permitir que los que están en el cuerpo de Cristo le respondan en oración o con palabras de aliento o exhortación, según la necesidad del momento.

 

Preguntas para considerar

¿Cómo evaluarías honestamente las amistades que tienes hoy?
 

¿Qué tipos de amigas necesitas en tu vida?

 

¿Cómo te está guiando el Señor en esta área? ¡Ora por los siguientes pasos que darás!

 

Referencias

  • www.crosswalk.com/church/pastors-or-leadership/pastors-wives-enjoy-your-lives-1314981.html adaptado del libro de Gayle Haggard
  • http://justbetweenus.org/ministry/pastors-wives/friendship-advice-for-ministry-wives por Nancy Nelson
  • www.focusonthefamily.ca/clergycare/articles/weathering.storms.of.ministry.html por Katerina Hinkle
  • www.namb.net/flourish-blog/friendship-and-the-pastors-wife-a-healthy-perspective por Christine Hoover