Padres e hijos

Principio clave 1: Metas para los padres

Reflexión 3: Una promesa para los padres

Nuestro deseo para nuestros hijos es que ellos amen al Señor y lo obedezcan para toda la vida. Esto nos motiva al fijar metas intencionales para su instrucción.

11. Dios da una promesa condicional a los padres en Proverbios 22:6 - "Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará." En la Biblia en Lenguaje Moderna (La Biblia en Lenguaje Moderna, © 1969 por la editorial Zondervan, Grand Rapids, Michigan, versión de Berkeley) este versículo dice: "Eduque a un niño de acuerdo a las necesidades de su vida; aun cuando fuere mayor de edad no se desviará de él". Parafrasee este versículo en sus propias palabras.

Se pueden identificar tres conceptos importantes en este versículo:

  1. La formación es un proceso esencial en la crianza de los hijos.

  2. Los padres deben mantener normas y propósitos en entrenar a los hijos. Deben enseñar a cada hijo "en el camino que debe seguir."

  3. La instrucción adecuada no es en vano sino que produce un resultado definitivo cuando el hijo llega a la edad adulta.

ver a nuestros hijos desarrollar madurez

12. Lea Lucas 2:52. ¿En qué cuatro áreas crecía Jesús como un niño?


 

Usando estas cuatro áreas como categorías, haga una lista de algunas actitudes y habilidades que usted desea que sus hijos logren antes de que estén a la edad de dejar a la familia e independizarse. Estas cualidades o habilidades serían las que usted siente que necesitan para llegar a ser las personas que Dios quiere que sean. Es posible que desee hacer listas distintas en algunas áreas para los hijos e hijas o tal vez una lista particular para cada uno.                    

Mental - En esta área se podría incluir habilidades y actitudes mentales. Es posible que desee hacer una lista de logros educativos también.

Físico - ¿Qué deben sus hijos saber acerca de sus propios cuerpos con el fin de cuidarlos adecuadamente como templos del Espíritu Santo?

Espiritual - ¿Qué deben sus hijos saber, experimentar, ser y hacer para crecer espiritualmente? ¿Qué debe caracterizar su relación con Dios?

Social - ¿Cómo deben relacionarse con los creyentes y con los que no son cristianos?

Una vez que usted y su cónyuge hayan completado sus listas, planeen un tiempo para comparar y combinarlas. Luego oren juntos por cada hijo de acuerdo a lo que hayan escrito.

 

© Derechos reservados. Usado por permiso de NavPress. Escrito por Los Navegantes© 1980, www.navpress.com