Padres e hijos

Principio clave 1: Metas para los padres

Guía para sesión 1

Objetivo

Que los padres entiendan que la crianza es un privilegio dado por Dios y que el padre es el principal responsable para el crecimiento espiritual de sus hijos; y que si entrenamos exitosamente a nuestros hijos, Dios promete bendecir nuestros esfuerzos.

tema

  • Los niños son un regalo de Dios
  • La responsabilidad de los padres
  • Una promesa para los padres
  • Ver a nuestros hijos madurar
  • Aplicación

 

Para esta sesión, y en semanas posteriores, es posible que desee leer el objetivo del capítulo y el tema general en voz alta al grupo. Esto puede ayudarles a ver el enfoque global del capítulo a medida que comiencen su sesión.

Estas preguntas del estudio pueden promover la mejor conversación en su grupo al compartir sus respuestas con los demás: 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, y 13.

Cada capítulo en el material de estudio incluye preguntas de aplicación. Estas pueden ayudar a una persona a aplicar una verdad bíblica a su vida personal de manera práctica. Dado que las respuestas escritas de estas preguntas son personales, los miembros del grupo deben tener la libertad de compartir o no compartir sus respuestas cuando estén comentando estas preguntas.

Por el otro lado, no pase por alto las preguntas por completo ya que la discusión más beneficiosa que puedan tener es sobre cómo las Escrituras afectan su vida día a día.

Una buena manera de estimular conversación sobre una pregunta de aplicación es decir algo así como: "¿Alguno de ustedes quiere compartir con nosotros sus respuestas a la pregunta 12?” o “¿Qué aprendió acerca de si mismo (o su familia) de la pregunta 12?"

En el capítulo 1, las preguntas 12 y 14 son preguntas de aplicación.

Recuerde que debe repasar también el proyecto sugerido de la familia. Usted puede pedir que alguien lea en voz alta las instrucciones. Luego definan cómo el proyecto puede ser utilizado y adaptado en cada familia representada en su grupo.

Para discusión adicional

Estas preguntas pueden ayudarle a estimular la discusión sobre algunas de las preguntas de este capítulo:

Pregunta 1: ¿Cómo pudiera ser afectada la relación con nuestros hijos al contemplar que son un regalo de Dios?

Pregunta 4: ¿Cómo resumiría las responsabilidades bíblicas dadas a los padres? (Efesios 6:4): ¿Qué piensa usted que significa para un padre "exasperar" o “hacer enojar” a sus hijos?

Pregunta 6: ¿Cómo se complementan entre sí las responsabilidades de los padres y las madres?

Pregunta 7: ¿Cómo demuestra este pasaje en Deuteronomio la preocupación de Dios para el bienestar de los niños?

Pregunta 10 (1 Timoteo 5:8): ¿Cómo cree que falta de un cristiano de proveer para los suyos sería una negación de su fe?

Pregunta 11: ¿Qué confianza podemos, como padres, tomar de este pasaje?

Pregunta 12: ¿Cuáles son algunas maneras prácticas que podemos medir el crecimiento de nuestros hijos en estas áreas?

© Derechos reservados. Usado por permiso de NavPress. Escrito por Los Navegantes© 1980, www.navpress.com