Padres e hijos

Principio clave 5: El entrenamiento

Reflexión 2: la enseñanza

El libro de Proverbios sirve como un manual valioso para capacitar a los hijos. El estudio meticuloso de este libro y la aplicación de los principios que enseña, le ayudarán a aprovechar de sus tesoros.

Una buena manera de hacer esto es analizar pasajes claves de Proverbios para captar sus principios básicos y para compartirlos con su familia.

Esto puede ayudarle a pensar en muchas posibilidades para el uso de las Escrituras, tanto en tiempos planificados de reunión de la familia como en momentos espontáneos de "enseñanza" en sus vidas compartidas. Su mente estará preparada para aprovechar las muchas oportunidades para entrenar a su hijo en la vida cristiana.

Puede utilizar las siguientes preguntas de estudio para ayudarle a aplicar las Escrituras a casi cualquier situación de la formación con que se encuentra con sus hijos.     


Preguntas de estudio

  1. ¿Qué principios de este pasaje quiero enseñar a mis hijos?

  2. ¿Cómo se deben aplicar estos principios en mi familia?

  3. ¿Cuál es la mejor manera de poner a la práctica esta aplicación? (Aquí usted tendrá que hacer planes específicos. Es posible que desee enseñar un principio a la familia entera, o sólo a uno de los miembros. Usted podría intentar un proyecto práctico, una larga caminata juntos, una actividad divertida, dando el ejemplo en su comportamiento, o algún otro medio de impartir la verdad de las Escrituras.)

  4. ¿Cuándo lo voy a hacer? (Esto podría ser el aspecto más importante de su plan. Decida sobre un tiempo definido. "Planee su trabajo y trabaje en su plan.”)


5. Elija un pasaje bíblico y un tema apropiado para las necesidades de su familia (o para las necesidades de un individuo). Puede elegir de la lista de abajo o utilizar otro pasaje que se ajuste a sus necesidades.

  • Proverbios 1:32 La necesidad de la sabiduría
  • Proverbios 2:1-6 Cómo aprender                    
  • Proverbios 3:5-6 Como confiar en el Señor                
  • Proverbios 4:1-13 La importancia de la sabiduría            
  • Proverbios 4:14-19 Cómo evitar el mal            
  • Proverbios 4:20-27 Como vigilar su corazón y su vida        
  • Proverbios 5:1-23 Como vigilar contra el adulterio            
  • Proverbios 6:6-11 La lección de las hormigas          
  • Proverbios 6:16-19    Siete cosas para evitar                
  • Proverbios 8:1-36 Los beneficios de la sabiduría            
  • Proverbios 15:1-4 Una lengua controlada            
  • Proverbios 16:1-3 Instrucciones para la vida        
  • Proverbios 19:5 Los resultados de la mentira            
  • Proverbios 20:3 La insensatez del pleito            
  • Proverbios 24:30-34 Reconociendo la pereza
  • Proverbios 31:10-31 La mujer noble                    

Escriba su tema y pasaje elegido aquí:

 

6. Lea con oración su pasaje varias veces, posiblemente usando diferentes traducciones y paráfrasis. Después de hacer esto, escriba el número de veces que leyó el paso. Tal vez quisiera resumir o parafrasear este pasaje también.

                    

7. Utilice un diccionario, un diccionario bíblico, o una enciclopedia de la Biblia para ayudarle a aprender cualquier palabra o concepto que no entienda claramente. Registre sus resultados aquí.

8. Lea el siguiente ejemplo para ver cómo se pueden utilizar las cuatro preguntas de estudio mencionadas anteriormente.


Cómo usar las 4 preguntas de estudio

 

¿Qué principios de este pasaje quiero enseñar a mis hijos?

Proverbios 2:1-6 Este pasaje se trata de las actitudes correctas hacia la sabiduría. Debemos mantener esas actitudes para entender en forma adecuada, y aplicar las Escrituras – la verdadera fuente de la sabiduría. Estas actitudes incluyen un deseo fuerte de aprender; una mente y un corazón estudiosos; una disposición para aplicar lo que se aprende. Cuando estamos deseosos para descubrir la verdad de esta forma, entenderemos cómo conocer a Dios, y seguirle.    

¿Cómo se deben aplicar estos principios en mi familia?

Ana y Roberto deben saber claramente como acercarse a la Palabra de Dios para poder aprovechar a lo máximo de sus enseñanzas. Debo demostrarles formas prácticas de absorber las Escrituras, y cómo he aprovechado de ellas. Debería compartirles lo que yo aprendo y aplico, y cómo hacerlo ellos.

¿Cuál es la mejor manera de poner a la práctica esta aplicación?

Apartaré tiempo para manifestar a Ana y Roberto lo que estoy aprendiendo en mi estudio bíblico semanal; cómo hago las aplicaciones; y cómo Dios me ha cambiado la vida en las siguientes formas a través del estudio : Expreso más mi amor por ellos y por mi esposa María. He decidido ayudar a Roberto con su deseo de aprender más sobre la mecánica. Permito a Ana más libertad en visitar a sus amigas. Hemos disfrutado las discusiones en las comidas sobre principios bíblicos que menciono. Esto podría ayudar a Ana y a Roberto aplicar lo que estudian en las Escrituras en sus clases de escuela dominical. Compartiré también los versículos que he memorizado recientemente.

¿Cuándo lo voy a hacer?

Después de la comida el día domingo, mientras nos relajamos en la mesa.


9. Ahora utilice las mismas preguntas de estudio con el pasaje que ha elegido. Asegúrese de escribir sus pensamientos para cada pregunta.

1. ¿Qué principios de este pasaje quiero enseñar a mis hijos?

2. ¿Cómo se deben aplicar estos principios en mi familia?                

3. ¿Cuál es la mejor manera de poner a la práctica esta aplicación?

4. ¿Cuándo lo voy a hacer?

© Derechos reservados. Usado por permiso de NavPress. Escrito por Los Navegantes© 1980, www.navpress.com